El alma de un violín

El alma de un violín
¿Es posible construir un violín a partir de una barrica de vino? 

Este es el desafío que recoge el documental «El Alma de un Violín», una cinta dirigida por Max Lemcke y que reúne al luthier Fernando Solar, el enólogo Rodolfo Bastida, el tonelero Jérôme Marty y al violinista Ara Malikian, para dar vida juntos a un violín único en el mundo.
Un proyecto que nace debido al espíritu inconformista de Bodegas Ramón Bilbao, tratando de unir a distintos perfiles de diferentes campos con un objetivo en común: el afán por la innovación.

En este documental de 50 minutos descubriremos cómo, el alma de Ramón Bilbao es capaz de convertirse en el alma de un instrumento mágico; un violín procedente de la madera de una de sus barricas. 
Fernando Solar, quien ha tardado dos meses en la fabricación de este violín afirma que ha sido un proyecto complejo ya que «tradicionalmente los violines se fabrican con madera de arce y abeto; la madera de roble es mucho más dura. Durante el proceso de fabricación me han acompañado aromas inconfundibles de vino«.
Sin embargo, el resultado que se pretendía obtener no solo era la elaboración, sino un instrumento con una calidad óptima de sonido. 
El violín se ha sometido a distintos exámenes en centros especializados así como a pruebas realizas por violinistas, incluyendo a Ara Malikian. 
Las conclusiones son positivas teniendo en cuenta la peculiaridad de la materia prima, afirmando el propio Malikian que este violín es como «oler música«.

Dos mundos en principio lejanos como son el vino y la música, se fusionan en este documental que para Bodegas Ramón Bilbao supone un hito.
De los viñedos de La Rioja al Teatro Real; de los bosques de robles, al taller de un luthier en el casco antiguo de Madrid. 
Un viaje maravilloso, en el que comparten el camino la pasión por la música y el vino. 

                                           El alma de un violín - Trailer
Documental El alma de un violín
El alma del vino - El luthier
Share by: